
Estudiantes y Docentes en Acción: Promoviendo la Salud desde el Aula
- publicado por Instituto Superior Huellas Misioneras
- Categorías Enfermería, Laboratorio, Noticias, Novedades y Eventos, Salud
- Fecha 21 mayo, 2025
- Comentarios 0 Comentarios
- Etiquetas
En el marco del Plan de Alfabetización 2024-2027, el Instituto Superior Huellas Misioneras llevó adelante una experiencia educativa transformadora, que reunió a estudiantes y docentes en un proyecto interdisciplinario que vinculó las asignaturas de Nutrición, Matemática y TIC. La iniciativa estuvo dirigida a los alumnos de primer año de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería y Laboratorio Químico Biológico.
El proyecto, titulado “Conocemos nuestro índice de masa corporal y elaboramos platos saludables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”, propuso una jornada de aprendizaje activo, con un fuerte componente práctico y colaborativo. Docentes y estudiantes trabajaron codo a codo para poner en práctica saberes vinculados al cuidado de la salud, al análisis de datos y a la alfabetización digital y alimentaria.
Durante la actividad, los estudiantes de Enfermería explicaron cómo medir peso y talla, mientras que los alumnos de Laboratorio calcularon el Índice de Masa Corporal (IMC) y analizaron los resultados utilizando planillas de Excel. La actividad se completó con el diseño de platos saludables en base a las Guías Alimentarias para la Población Argentina, destacando la importancia de una correcta proporción de nutrientes en cada comida.
Además, los estudiantes desarrollaron afiches, podcasts y materiales gráficos con el objetivo de difundir buenas prácticas alimentarias, reforzando no solo sus conocimientos técnicos, sino también sus habilidades comunicacionales y digitales.
Los docentes responsables del proyecto —Prof. Lic. Camila Trumpp, Prof. Maximiliano López y Prof. Mateo Figueredo— acompañaron activamente cada instancia, generando espacios de reflexión, participación y construcción colectiva del conocimiento.
Este proyecto no solo representa una propuesta académica innovadora, sino que reafirma el compromiso institucional con una educación que transforma, que forma ciudadanos críticos y promueve el desarrollo integral de los estudiantes. El Instituto continúa avanzando en su misión de garantizar procesos de alfabetización significativos, vinculados con las realidades locales y los desafíos contemporáneos.